Estimadxs:
les recordamos que iniciaremos la próxima sesión con la exposición pendiente del compañero Daniel; y daremos un tiempo para discutir en general las distintas "utilidades"de la Historia que hemos revisado, incluyendo el debate pendiente sobre el texto de Guillermo Bonfil. En la segunda parte de la clase discutiremos la lectura de Arlette Farge, La atracción del archivo [click aquí]. Les enviamos el cuestionario y les hacemos la indicación de que a partir de esta lectura ya no habrá equipos: la participación será directa.
Les dejamos también algunas lecturas de es historiadora en la otra sección.
Van las preguntas y quedamos en contacto.
1) ¿Qué diferencia existe entre un impreso y un archivo?
2) ¿Cuáles son las particularidades de las fuentes -interrogatorios o testimonios- de ámbito policiaco?
3) ¿Qué sujetos se nos "revelan" en un archivo judicial?
4) ¿Qué es más importan que encontrar si los hechos 'tuvieron lugar exactamente de esa forma'?
5) Con respecto a la mujer, ¿A qué se refiere la autora cuando menciona que el archivo 'habla por ella' y 'la hace habla'?
6) ¿Por qué dice la autora que el "conflicto" debe ser un motor de reflexión para la historia?
7) ¿Cuáles son las trampa y tentaciones durante el trabajo en el archivo?
8) ¿Qué son los acontecimientos contenidos en los archivos?
9) De acuerdo con Farge, ¿Son los archivos "pruebas de verdad"? ¿En dónde hallamos el sentido de la Historia?
10) ¿Qué nos puede proporcionar el archivo judicial acerca de las "expresiones populares"?
Eric y Pablo
No hay comentarios:
Publicar un comentario